Acerca de

Doctorado - Medicina Molecular

Presentación

El Doctorado en Ciencias con Orientación en Medicina Molecular de la Unidad Académica de Medicina Humana y Ciencias de la Salud, de la UAZ, es un programa de posgrado en investigación, dirigido a egresados de áreas de la salud, biológicas y afines, realizado durante ocho semestres de duración, con ingreso en el ciclo non, en los semestres agosto-diciembre.

Justificación:

La Medicina Molecular es una disciplina novedosa que permite el estudio de los mecanismos por los cuales ciertos genes, moléculas y funciones celulares dejan de ser normales en el estado de enfermedad. Se identifican y evalúan marcadores en poblaciones expuestas a factores de riesgo genético y/o ambiental que puedan estar relacionados con la etiología, la distribución de enfermedades y que favorezcan estrategias de prevención. Involucra además el desarrollo de métodos novedosos y la utilización de la tecnología para resolver problemas de salud orientados al diagnóstico, pronóstico, tratamiento y sobrevida de los pacientes. La Medicina Molecular aclara, evalúa y corrige, la gran porción desconocida de la medicina tradicional; permite entender el significado de la predisposición o condición del huésped a la acción de moléculas como causantes de enfermedades; a la contaminación ambiental y a la intolerancia a los alimentos, como causantes de agresión molecular y, por lo tanto, causantes de la pérdida del estado de salud. El Doctorado en Ciencias con Orientación en Medicina Molecular pone especial atención en el fortalecimiento de las LGAC´s de los CA´s participantes y ha considerado de manera rigurosa las demandas nacionales en materia de salud que dictan las Instituciones del Sector, por lo que dichas líneas se han agrupado de la manera siguiente:

LGAC 1. ENFERMEDADES CRÓNICAS, INFECCIOSAS Y GRUPOS DE RIESGO: Se abordan investigaciones que aporten conocimiento y coadyuven a mejorar la calidad de vida de los grupos de: mujeres, niños, adultos mayores, jóvenes, personas discapacitadas, migrantes, indígenas, entre otros, con condiciones sociales que incrementan los riesgos para la salud. Su propósito es entender mejor los factores determinantes de las enfermedades crónicas y desarrollar políticas, estrategias e intervenciones más eficaces para reducir su impacto en la población en general.

LGAC 2. TECNOLOGÍAS PARA LA SALUD: En esta línea se abordan investigaciones que aporten conocimiento para el desarrollo y evaluación de nuevos desarrollos tecnológicos con utilidad en la prevención, diagnóstico, manejo, pronóstico y tratamiento de las enfermedades; así como intervenciones y actividades de promoción de la salud, que coadyuven a mejorar la calidad de vida de las personas.

Estas líneas se enfocan al esclarecimiento de los factores y procesos determinantes de la problemática que aqueja a la población, al desarrollo de alternativas para el diagnóstico, prevención, tratamiento y, en caso necesario, rehabilitación de los daños; así como al análisis situacional de salud y aplicación de programas de intervención, en diferentes grupos vulnerables, para mejorar la calidad de vida de la población y contribuir a la protección del medio ambiente.

Misión:

Formar profesionistas de alta calidad, en el área de la salud, que se caractericen por una formación integral humanístico-social y ética; un alto espíritu de superación, actualización y capacitación permanente; con capacidad analítica, crítica, creativa, proactiva, propositiva y competitiva para abordar la problemática sanitaria existente, emergente y re-emergente, y participar en la promoción y educación para la salud; así como aplicar el conocimiento generado a través de investigación en salud, para la resolución de la problemática existente y a la mejora de la calidad de vida de la población, a nivel regional y/o nacional, con una actitud comprometida con el desarrollo sustentable del estado de Zacatecas, la región y México.

VISIÓN:

El Doctorado en Medicina Molecular, está integrado al Programa Nacional de Posgrado de Calidad. Es un importante impulsor regional del desarrollo, a través de la actividad de sus profesores investigadores y estudiantes en redes inter y transdisciplinarias que participan y proponen alternativas en la solución de la problemática sanitaria estatal y nacional, y representa una alternativa con pertinencia social en la formación de recursos humanos de alto nivel en el ámbito de la salud. Las líneas de generación y aplicación del conocimiento derivan de la problemática de salud en la región y en el país, y los productos generados tienen alto impacto en las áreas de oportunidad de las ciencias de la salud. Es reconocido como Posgrado líder en la región en su área, con una planta docente con alta capacidad y competitividad académica y sus egresados tienen amplia aceptación por la sociedad y las instituciones de salud y educativas, de los sectores público y privado, con reconocimiento nacional e internacional.

VALORES:

Los valores institucionales que la Universidad Autónoma de Zacatecas desea transmitir a su comunidad y que les sirven en su actuación cotidiana son:

INTEGRIDAD: La unidad de las virtudes que el ser humano debe poseer en tanto congruencia entre lo que se dice y lo que realiza.

RESPONSABILIDAD: Es la capacidad consciente, asumida por los universitarios en virtud del conocimiento y preparación adquiridos como consecuencia de un beneficio social, que exige una acción moral consecuente con la vida de nuestra institución y su naturaleza, así como con la sociedad.

HONESTIDAD: La condición moral para actuar en correspondencia con los compromisos individuales e institucionales, de acuerdo con la misión, visión y normas vigentes en la Universidad.

SOLIDARIDAD: Buscar el bien de los otros, ser generosos con el entorno humano y natural y que se manifieste en el quehacer cotidiano de los universitarios.

RESPETO: La práctica consecuente de aceptar al otro en su naturaleza, decisión, creencias y valores, dentro de los límites de la acción socializada.

SERVICIO: El compromiso y necesidad de ser, de sentirse útil y de coadyuvar en el afán de construir, inducir, fomentar y cumplir las obligaciones propias de la función o rol que como universitarios desempeñemos.

EQUIDAD: Generar condiciones y mecanismos para que todas las personas tengan la misma oportunidad de acceso y de beneficiarse de los servicios que ofrece nuestra institución.

HUMILDAD: Procedimientos de instituciones y personas que facilitan la sencillez de la comunicación en forma vertical y horizontal.

LIBERTAD: Posibilidad para la autodeterminación del desarrollo individual y colectivo dentro del contexto institucional.

TOLERANCIA: Actitud y acción de aceptar la diversidad de aquel que piensa, cree y es diferente, como esencia de la pluralidad, permitiendo la convivencia de los universitarios para lograr objetivos comunes.

DISCIPLINA: Acción manifiesta en el quehacer cotidiano de los universitarios para cumplir el conjunto de leyes y reglamentos que rigen a la institución.

CAPACIDAD: Talento y disposición que se manifieste en el quehacer cotidiano de los universitarios para comprender o ejecutar acciones encomendadas de forma correcta.

LEALTAD: Gratitud manifiesta por los universitarios hacia los servicios prestados por la Institución.