LGAC

Líneas de generación y/o Aplicación del Conocimiento

LGAC 1. Enfermedades crónicas, infecciosas y grupos de riesgo: Se abordan investigaciones que aporten conocimiento y coadyuven a mejorar la calidad de vida de los grupos de: mujeres, niños, adultos mayores, jóvenes, personas discapacitadas, migrantes, indígenas, entre otros, con condiciones sociales que incrementan los riesgos para la salud. Su propósito es entender mejor los factores determinantes de las enfermedades crónicas y desarrollar políticas, estrategias e intervenciones más eficaces para reducir su impacto en la población en general.

La LGAC se fundamenta en los cambios demográficos y epidemiológicos que han llevado a transiciones donde coexisten enfermedades infecto – contagiosas, enfermedades crónicas no transmisibles, así como a estilos de vida no saludables que no sólo afectan a los adultos mayores, sino también a adultos jóvenes, adolescentes e incluso niños, en los que actualmente se observa mayor incidencia de sobrepeso y obesidad, diabetes mellitus, hipertensión arterial, insuficiencia renal, enfermedad isquémica coronaria, enfermedad vascular cerebral, enfermedad pulmonar obstructiva, tuberculosis, cáncer de mama, cáncer cérvico uterino, enfermedades mentales, accidentes y violencia. En esta línea se abordan investigaciones que aporten conocimiento y coadyuven a mejorar la calidad de vida de grupos poblacionales en desventaja, vulnerabilidad, inequidad o con condiciones sociales que incrementan los riesgos para la salud. Se aborda la problemática (violencia, pobreza, salud reproductiva, educación sexual, estilos de vida, adicciones, migración; condiciones familiares, educacionales y laborales) de los siguientes grupos: mujeres, niños, adultos mayores, jóvenes, personas discapacitadas, migrantes, indígenas, entre otros. Su propósito es entender mejor los factores determinantes de las enfermedades crónicas y desarrollar políticas, estrategias e intervenciones más eficaces para reducir su impacto en la población en general.

Esta LGAC comprende estudios sobre:

Etiología y patogenia.

Identificación de marcadores de riesgo con valor potencial para el diagnóstico o prevención.

Factores de riesgo determinantes incluyendo aquellos ambientales (agentes patológicos causales, relación huésped-parásito y, en su caso los vectores y reservorios)

Comorbilidades.

Estandarización de metodologías para el desarrollo adecuado de estudios epidemiológicos, preclínicos, clínicos o de intervención terapéutica (farmacológica y no farmacológica).

Diseño de modelos de atención a las enfermedades crónicas basados en la evidencia y por equipos multidisciplinarios.

Sistemas de información clínica, autocuidado y apoyo de la comunidad.

Diseño de medidas de control sanitario y sistemas de información continua y de notificación.

Problemas de resistencia microbiana.


LGAC 2. Tecnologías para la salud: En esta línea se abordan investigaciones que aporten conocimiento para el desarrollo y evaluación de nuevos desarrollos tecnológicos con utilidad en la prevención, diagnóstico, manejo, pronóstico y tratamiento de las enfermedades; así como intervenciones y actividades de promoción de la salud, que coadyuven a mejorar la calidad de vida de las personas.

La LGAC se fundamenta en la generación y desarrollo de nuevas e innovadoras tecnologías para la salud, empleando un enfoque multidisciplinario e integrativo de las áreas de ciencias de la salud, ciencias básicas, ciencias sociales, e ingenierías. Tales desarrollos tecnológicos contribuirán con la búsqueda de soluciones en la problemática relacionada con el binomio salud-enfermedad. Abordando investigaciones que aporten conocimiento para el desarrollo y evaluación de nuevas opciones diagnósticas y terapéuticas para la prevención, diagnóstico, tratamiento de las patologías; así como intervenciones y actividades de promoción de la salud, que coadyuven a mejorar la calidad de vida de las personas. Se incluyen proyectos para el desarrollo y evaluación de nuevas opciones diagnósticas y terapéuticas para la prevención, diagnóstico, tratamiento de las patologías; así como intervenciones y actividades de promoción de la salud.

Esta LGAC comprende estudios sobre:

Nuevos fármacos y desarrollos terapéuticos

Innovación asistencial para un mejor manejo de los pacientes y la modernización de la estrategia de la investigación biomédica, en servicios sanitarios y de salud pública.

Productos naturales, sintéticos y biológicos tecnología bioquímica, molecular e inmunológica para realizar diagnósticos precisos o mejorar las medidas de prevención.

Fomentar el desarrollo de productos y procesos en campos como la biotecnología y la farmacología.

Desarrollar de instrumentos, dispositivos médicos y material de curación.

La transferencia y aplicación del conocimiento científico-técnico a la mejora en pública y los servicios de salud.